Fases de la celulitis

La gran mayoría de las mujeres (supera el 80%) padece de celulitis, aunque no todas la sufren en la misma proporción. Es esencial que conozcas las fases por las que pasa la celulitis para comprobar si tu caso es extremo o si peligra tu salud. Por lo general, si sigues una dieta equilibrada y hacer ejercicio la celulitis no debería ser un problema para ti. Al menos no un problema distinto al del estético.

Así pues, podemos decir que la celulitis pasa por cuatro fases diferentes:

Fase 1. Su nombre oficial es Ectasia circulatoria. Si padeces de celulitis en la fase uno sentirás pesadez en las piernas. La zona donde se encuentra la celulitis se palpa espesa, pierde elasticidad y es más fría. En la fase de Ectasia circulatoria es cuando comienza a verse la conocida como “piel de naranja”. Durante esta etapa, el proceso es reversible. Es la etapa más común entre las mujeres.

Fases de la celulitis

Fase 2. También conocida como fase Exudativa: Si tu celulitis se encuentra en esta fase notarás, además de los síntomas de la primera fase, cómo comienzas a sentir dolor al palpar la zona con celulitis. Aparecen la piel de naranja, las estrías y las varices. También comienza la tendencia a la obesidad. Esta fase aún es reversible. En esta etapa debes de tener cuidado y darte cuenta de que la celulitis puede convertirse en un problema grave. debes hacer especial hincapié en hacer dieta y ejercicio. Si la celulitis no se elimina de esta manera, deberás buscar otros tratamientos como por ejemplo la cavitación, la mesoterapia, etc.

Fase 3. La llamada Proliferación Fibrosa provoca la aparición de piel de naranja de manera espontánea. La piel se siente fría, seca y con hoyitos. Existen varices tanto superficiales como profundas. Es dolorosa y está totalmente localizada. Está asociada a las estrías y a la flacidez. Es difícil que sea reversible en periodos pre-menopáusicos, a no ser que se realicen tratamientos exhaustivos.

Fase 4. Es la Fibrosis cicatrizal. Debes intentar que tu celulitis nunca llegue a esta fase ya que puede verse a simple vista sin necesidad de presionar la piel. Se percibe la conocida como “piel de colchón” y es dolorosa. La fase de Fibrosis cicatrizal no es reversible pero si ya has llegado a ella, debes saber que puedes mejorarla con tratamientos en las zonas afectadas como es por ejemplo, la lipoescultura ultrasónica.

En definitiva, la celulitis pasa por cuatro fases. La primera es la más leve y la cuarata la más grave. En el momento en que detectes que tienes celulitis debes intentar que no pase a la siguiente fase y en el caso en que se encuentre en la primera o la segunda fase (las reversibles de manera sencilla), hacer lo posible por eliminarla.